Mi lista de blogs

jueves, 6 de septiembre de 2018

Sobre los usos correctos de las nuevas tecnologías y de los grupos de WhatsApp



Algunas de las asignaturas de la universidad a la cual asisto actualmente incluye información sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías y los medios sociales. Como toda herramienta, puede tener malos usos y ocasionar problemas si no se maneja adecuadamente.
Un caso muy conocido, pero poco hablado es el de los grupos de Whatsapp y los problemas que puede ocasionar. Hay formas correctas de usar estos grupos y formas incorrectas. La forma más correcta es crear un grupo con un objetivo definido desde el principio. En lo posible con personas que se conozcan o al menos tengan cosas en común o un objetivo común que coincida con los objetivos del grupo. Que haya además unas reglas claras y que el grupo pueda fluir de una forma natural, de modo que: nazca, crezca y una vez acabado su objetivo, muera, o renazca replanteándose sus objetivos. Por supuesto, no agregar a alguien sin su consentimiento y sin haberle explicado antes estos contenidos claros.
No siempre se suele usar así.

Si bien existe una comunidad de Elixir Plateado en Facebook, con los objetivos bastante claros, de ofrecer contenido sobre nuestra OTP favorita, no creo que el grupo de Whatsapp de Elixir Plateado haya tenido objetivos tan definidos. Se planteó como un grupo para conversar (objetivo indefinido), donde entraran fans de la pareja SessXRin, como un grupo para divertirse. Se habla de los temas más variados, generalmente concernientes a chicas y a veces algo íntimos, por lo cual no entran hombres. Entré al grupo pensando en sentirme cómoda y divertirme, hacer amigos y sentirme acompañada porque mi situación actual no me lo permite. Entonces, ¿por qué me he salido? Pensaba documentarlo para tenerlo claro, para tener en cuenta las cosas que en un futuro no debiera hacer y tal. ¿Por qué decidir salirme? ¿Por dónde empiezo?
No sé de dietas, de maquillaje ni de estética, es más, estas cosas no suelen gustarme. No puedo darme el lujo de salir de compras ni hacer compras compulsivas en Wish, obteniendo productos que pueda presumir, tampoco puedo por mi salud ni por las condiciones del lugar en donde vivo salir de fiestas, mi familia no puede permitirse salir de vacaciones, donde pueda sacar fotos interesantes para mostrárselas. Mi casa es pequeña y sencilla, tampoco hay nada que mostrar. No tengo mascotas interesantes como cultivos de hormigas o granja de pollos, sólo una simple gatita que disfruta de dormir a mi lado.
No tengo hijos (ni creo poder ser buena madre), ni novio, ni pareja estable sobre la que pueda conversar abiertamente y dar la opinión, mi experiencia es en general mala, triste, poca, tirando a nula. Soy muy de derechas, conservadora como me enseñaron mis padres, que son ya mayores: no estoy a favor del aborto, no me simpatizan las actuales olas feministas, a las cuales considero mediocres, no me agradan las personas homosexuales, ni los gustos homosexuales como el yaoi, son cosas que prefiero no ver, ni tener que opinar.
Tuve problemas de salud que me dificultaron la universidad, por lo cual no tengo un currículum abultado, lleno de cursos, premios o conocimientos que les pueda restregar por la cara. No me han llegado grandes oportunidades de becas, no he viajado mucho, no se hacen grandes eventos en mi pequeña ciudad que sobresalgan. No tengo un micro emprendimiento del que me pueda enorgullecer, no soy una gran dibujante ni una eximia escritora a la que puedan querer apreciar por su habilidad artística. A pesar de eso, trabajo y estudio arduamente todos los días, no percibo un centavo por ello, hago cientos de cosas y cuando el día ha terminado, siento que no he hecho lo suficiente, en la noche tengo sueños sobre lo que aún me falta por hacer y sobre lo que no tuve oportunidad de completar. Cuando comento algo en el grupo, simplemente porque las administradoras borran al que no habla, sólo alcanzo a decir “estoy ocupada estudiando” o “aquí trabajando”, es todo lo que tengo tiempo de hacer, todo lo interesante que tengo por decir. Cuando escribo algo, siempre caigo mal, nunca consigo hacerme entender, siempre he tenido este problema. Mi comunicación verbal es defectuosa.
No me queda tiempo para escribir o leer fics, mucho menos para mirar películas o series animadas, o leer mangas, por lo cual estoy bastante alejada de lo que es cultura popular. No sé nada de juegos por computadora y aunque supiera, me aburren rápidamente y no dispongo de ese tiempo, hace unos meses que no puedo tomar un libro que no sea de la universidad, a pesar de tener una abultada biblioteca.
En definitiva, no tengo mucho que compartir y no tengo nada en común con ustedes, chicas.
A veces sí quiero compartir cosas, cosas que salen de mis emociones, mi felicidad, mi tristeza, mis vicisitudes diarias, porque además de mis padres de verdad no tengo a nadie que me escuche, porque mi enfermedad me lo dificultó hasta el punto del aislamiento. Así que creí que podían ser amigas que me escucharan, y eso, pero me equivoqué porque no les agrado y mis opiniones o sentimientos siempre parecen quedar muy fuera de lugar, soy una persona ignorante; sé que no lo saben, pero por su causa, pasé un cumpleaños miserable y triste.
Entré al grupo para sentirme acompañada y aceptada, pero cada vez que entro, sólo salgo sintiéndome sola, desdichada, pobre, inútil, desubicada, estúpida, fracasada y miserable. No es para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario